La interconexión Sellindge-Mandaris: Incendio y precios mayoristas por las nubes
Que tal, queridos lectores/as. El día de hoy me gustaría contar una noticia de importancia relacionada con el transporte eléctrico en Europa, la cual me llegó a través de un tweet de la empresa National Grid UK. Y mas concretamente sobre la interconexión Sellindge-Mandaris, una de las tres líneas de interconexión que une Francia con Reino Unido. Este suceso conlleva una serie de hechos que podrían afectar en los próximos meses al mercado mayorista eléctrico inglés, ya que si bien los precios del mercado diario ya son de por sí altos en este país, el valor de estos podría aumentar en cierto intervalo de tiempo.
Contexto
El día 16 de septiembre de este año 2021 se produjo un incendio en la zona de la interconexión Sellindge-Mandaris, una interconexión de tecnología HVDC que une Francia con Reino Unido. Recorre el canal de La Mancha y, al igual que todas las interconexiones, su función principal es el transporte de potencia eléctrica.
Normalmente Francia actúa en esta interconexión como exportador, de forma que la potencia fluye hacia Reino Unido, donde se utiliza para cubrir la demanda restante de potencia (aún así la línea permite el flujo bidireccional de la potencia). Las interconexiones entre diferentes países en general, aseguran la posibilidad de dar suministro en caso de una desigualdad entre la generación y demanda eléctrica de un estado en concreto. Sin embargo, no es posible transportar la potencia deseada, sino que cada línea de transporte tiene definida una potencia de interconexión, la cual limita la potencia hasta ese valor. Esto es debido a que, como en cualquier conductor eléctrico, la potencia a transportar dependerá en gran medida de su corriente nominal, es decir, la corriente que puede circular por el conductor sin producir daños de manera indefinida. Es decir, si transportáramos una potencia por encima de su valor nominal, entonces diríamos que ese conductor estaría sobrecargado y por tanto manejaría valores de corriente que a la larga degradarían el conductor.
Cuando la potencia a querer transportar supera la potencia de interconexión, sucede lo que se conoce como congestión. Como su propio nombre indica, la potencia se acumula en la línea de forma que se requiere otra interconexión o línea para su transporte. Si la congestión ocurre, el precio por MWh de energía de un sistema A no será igual que el precio de un sistema B. Es decir, que existe una diferencia de precios entre la zona francesa y la zona inglesa. Esto provoca inevitablemente la existencia de unos costes, llamados SRMC, o Short Range Marginal Costs, que son costes marginales a corto plazo. Estos costes son los que habrán aumentado en gran medida el precio mayorista de la electricidad.
Según datos de REE, ese mismo día se llegó a alcanzar precios de hasta 1756 euros/MWh, llegando a ser valores alarmantes en el mercado diario. Sin embargo, volvieron a estabilizarse después de un tiempo.
La línea de transporte Sellindge-Mandaris tiene una potencia de interconexión de 2 GW. Esta línea también es conocida como IFA o IFA1, ya que otra interconexión fue construida con hasta 1000 MW de potencia, la IFA2.
IFA1 fue el que sufrió el incendio, quedando completamente inutilizado y perdiéndose así 2000 MW. No obstante, una parte de la interconexión se encuentra en mantenimiento, con lo que 1 GW de esos 2 serán restablecidos próximamente.
En cuanto a la disponibilidad de la interconexión, IFA ha dicho en un comunicado que se prevé el servicio de 1000 MW entre los días 25-27 de septiembre de este año, mientras que los 2000 MW totales se calcula que estarán disponibles el día 27 de marzo del 2022.
Es una noticia por ende de interés. Las alteraciones de los precios mayoristas en el sistema eléctrico de cualquier país existen y se deben pues a fenómenos de carácter eléctrico que se deben prever con la mayor rapidez posible y actuar en consecuencia.
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