UN COCHE ELÉCTRICO DE CAMPEONATO: RENAULT ZOE
A lo largo de estos años Tesla Motors ha llegado a la cumbre en cuánto a la tecnología de baterías y coches eléctricos. Tenemos ejemplo del Tesla Model S (del cual ya hablaremos) con unas prestaciones y calidad muy difícil de superar. Sin embargo en esta época el coche caro no es muy común y aunque Tesla intenta rebajar el precio de sus productos siguen siendo muy altos (El Tesla Model X ronda los 170.000 euros a precio estándar). Y en el otro lado tenemos otras compañías que quieren dar al público un vehículo asequible y funcional: En este caso hablaremos del Renault Zoe, de fabricación francesa con cosas realmente interesantes...
DISEÑO, DIMENSIONES Y COMPONENTES FÍSICOS
El Renault Zoe es un utilitario eléctrico con carrocería Sedán (según Renault, pero parece más un Hatchback) de dimensiones 4084 de longitud total, 1945 de anchura (con retrovisores desplegados, 1730 sin ellos) y 1562 de altura (todas las medidas en milímetros). En mi opinión el diseño es más o menos discreto pero llega a tener curvas que dan un toque futurista sin exagerarlo mucho (también ayudan los faros traseros, vistos de cerca son muy extraños).
De este modelo tenemos las versiones de: Entry Flexi, Life Flexi, Intens Flexi, Bose Flexi, Entry, Life, Intens y Bose, a un precio de 22.385, 24.885, 26.685, 29.485, 29.885, 32.385, 34.185 y 36.985 respectivamente. Los dos primeros modelos (junto con Entri y Life) equipan cierre centralizado de puertas, elevalunas eléctricos, climatizador automático, retrovisores eléctricos y tarjeta de arranque. Es decir, lo más común en cualquier coche medio. El Intens (junto a la versión Flexi del mismo) incorpora también un sensor de lluvia y encendido automático de frenos, retrovisores abatibles eléctricamente y un sensor trasero (para poder aparcar de forma óptima). Y por último el Bose y Bose Flexi además de lo anterior incorpora asientos delanteros calefactables, algo realmente cómodo.
La capacidad del maletero es de 338 litros. Por otra parte si se encogen los asientos traseros obtendremos 1225 litros, algo bastante grande.
La tracción del Renault Zoe es delantera y su peso es de 1428 kg aproximadamente (el tipo de motor lo hará variar)
BATERÍAS: TIPOS, POTENCIA, ENERGÍA,...
Batería de un Renault Zoe
El tipo de batería es Ión-Litio y tenemos las versiones R90, una de 26 KWh máximo (solo 22 son útiles) y la otra de 41 KWh, y las Q90 (igual, dos versiones de 22 y 41 KWh). El peso en las R90 es más grande y la diferencia es de 1 o 2 kg respecto a los Q90. La potencia en las R90 es de 92 CV, y en las Q90 de 88 CV. La diferencia de precio entre ambos tipos suele rondar los 1000 euros (siendo la Q90 más cara). El par motor varía de 220 a 250 Nm. El motor acelera de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos. Los tiempos de carga en ambos modelos se aproximan a 1 hora y además como detalle la recarga se hará quitando la placa de Renault en el morro.
AUTONOMÍA Y VELOCIDAD
La velocidad máxima es de 130 km/h (no puede más ya que está limitado aposta). En su modo ECO lo pone directamente a 90, pero aumentar no servirá de nada y perderá más energía de lo que podrás ganar. Su autonomía "teórica" es de 400 km (en el modelo de 41 KWh, la versión de 22 KWh tiene 240 km), pero en la realidad (según Motorpasión) se consiguen aproximadamente 300 km. Esto en condiciones óptimas, puesto que si salimos a autovía (largos trayectos) se verá reducida a 200 km. Un coche pensado para ciudad y no recorrer largas distancias. Además en viajes de larga duración frenar no es algo normal, por lo que su sistema de freno regenerativo para obtener parte de energía perdida no valdrá.
¿Qué es un freno regenerativo?
Supongamos que tenemos un motor eléctrico (que es un alternador) y pudiéramos invertirlo para que, en vez de generar movimiento produjera electricidad. Es decir, ahora el movimiento de mis ruedas hacen girar al motor y nos da energía. Este cambio se producirá cuando el conductor levante el pie del acelerador o pise el freno. De esta forma la energía cinética que ya no quiero la aprovecho en vez de desperdiciarla, almacenando más electricidad en mi batería. En muchos coches convencionales el freno no es más que un disco que hace fricción para perder esa energía (que se esfuma en forma de calor) y en algunos otros se usa para calentar el vehículo, pero es más interesante poder tener más autonomía solo frenando. Evidentemente llegará un punto donde te quedes sin energía (porque el propio motor eléctrico tiene fricción y no se aprovecha toda) pero resulta ser una idea muy ingeniosa y eficaz.
En base a opiniones leídas, la conducción del vehículo es bastante suave, con un motor que apenas hace algún ruido, algo que ya es normal en la mayoría de coches eléctricos (por el simple hecho de serlos).
Terminando ya el post resumir que es un coche con unas prestaciones bastante buenas (encontrar un coche eléctrico así no es fácil). Una autonomía que para ir por la ciudad está más que aceptable, un diseño elegante con una imagen limpia y avanzada, espacio bien aprovechado con bastante hueco por si necesitamos transportar algo grande, pequeño para poder aparcar en cualquier lado, silencioso y aparentemente cómodo (por lo que se dice), y una tecnología que (de lo que he leído) está muy acorde por lo que pagamos. Buena y fiable. Es Renault. La calidad se cuenta por si sola. La tecnología francesa (aunque en mi opinión la alemana supera) siempre ha sido de lo mejor que nos podemos encontrar.
Os dejo la bibliografía por aquí, junto a las opiniones de Motorpasión:
http://www.renault.es/gama-renault/gama-vehiculos-electricos/zoe/renault-zoe/
https://www.motorpasion.com/renault/ponemos-a-prueba-al-renault-zoe-el-urbanita-electrico-que-rompe-las-barreras-de-la-ciudad
https://www.diariomotor.com/coche/renault-zoe/
Y también como vídeo curioso que me pasó un conocido, es de un Renault Zoe deportivo, el Renault Zoe e-Sport concept con 460 CV de potencia (vídeo de Carl Throttle): https://youtu.be/s5DUd5tgRRo
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